martes, julio 04, 2006

WTF IS? - Blue Ray v/s HDDVD

Nadie en chile de seguro se acuerda lo que es un Betamax, por Dios si con cueva tenía alcance para un mítico VHS en mis tiempos!, menos cachar que diablos era ese formato tan rebuscado y que solo al parecer los Bundy tenían... ahora andan a patadas los videos de cumpleaños con esas modas traumáticas de los 80.

Se habla en el “medio” del nuevo VHS v/s BETAMAX, es “BLUE RAY” v/s “HDDVD”. En si es parecido a lo que pasó en su tiempo con los medios análogos -una tecnología de mejor calidad, pero atacada por royalties y pocas economías de escala- al final lo que importa es el vil dinero ¿no?.

Nuevamente es SONY versus el resto del mundo (conocido por lo menos), en resumen las dos tecnologías son parecidas, son discos del tamaño de un DVD y tal como un él la idea es almacenar datos y películas de aaaaaalta resolución (noten el énfasis en alta). Blue Ray puede almacenar 25 GB (eso es 5 películas DVD para el resto de los mortales) y HDDVD puede almacenas 15 GB (3 películas DVD) considerando sus versiones mas simples (porque por supuesto no bastaba con eso pueden haber de una, dos o tres capas con un lado o dos lados de lectura). La idea es que HDDVD puede ganar con sus costos de producción baratos y si logra vender antes los equipos.

Acá hay algo que me molesta, es el poco sentido común que existe. Si nos fijamos en la tremenda torre de computador que tenemos a nuestro lado (ahora no escribo en mi notebook... que a propósito perdió utilidad porque la empresa me pasó otro más) el tamaño demente se ha mantenido durante años ¿y eso por qué? ....por el lector de CD, ese simple elemento hace que los equipos sean mas anchos. Los discos duros, tarjetas, ventiladores y procesadores fácilmente caben en la mitad del espacio, pero no! todo sigue siendo Jumbo por el legado inerte de los tiempos de los Diskettes (de los grandes y blandos) y tanto SONY como Toshiba continúan con la tradición.

No me interesa tener 50GB en un CD si en realidad no notaré que mi película está mas nítida (no tengo para pagar 2 palos en una tele con tanta calidad), si me interesa tener 10GB en el tamaño de una tarjeta de crédito (o de grandes tiendas ...ya que son mas populares digo yo) y así poder hacer todo mas útil. Fácilmente el PC podría ser del porte del teclado o podríamos meterle una película de calidad DVD a un celular pagando los 300 pesos de un CD grabable en vez de las 100 lucas de una tarjeta de memoria.

Supongo que para eso faltan un par de generaciones de tecnologías ópticas que se enfoquen en el tamaño en vez de la capacidad, porque es claro que nosotros igual nos iremos por lo que parezca más abundante a pesar que ni lo usemos en nuestra plástica vida.

8 Comentarios:

At 5:57 p. m., Blogger Pablillous

y cual era cual?
no me quedo claro cual era el que tenia mayor capacidad...

ya me parecia que los pc podian ser mas pequeños...

 
At 6:42 p. m., Blogger Jorge López G.

La verdad es que no me atrevería a almacenar tanta información en un disco que después de todo es bastante frágil...

slds

 
At 11:46 p. m., Blogger Jaime Ceresa®

Weon..es demasiada informacion para un solo disco..existira tanta info pa una persona...esa es la pregunta.-

 
At 12:23 p. m., Blogger Lautaro

Daydalaus querido,
Yo tuve betamax!!!!!! Y me acuerdo de las cintas!!! De algo que sirva tener mis años.
Concuerdo contigo en lo del tamaño. La verdad las empresas no quieren perder dinero. Si los PC fueran más chicos perderían el nicho de los que compran notebooks o viceversa, no?
Bear hug,
Eleu
PS Ya abrí la votación por el futbolista más guapo del mundial en mi blog, vaya vaya! :D

 
At 12:25 p. m., Blogger C.-

Sabes, yo cacho que en el fondo siempre es un asunto de capacidad y no tamaño..aunque a veces el tamaño importa ja ja ja
Saludos Day

 
At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo

Ni siquiera me voy a referir al tema central de tu entrada... loko, cómo q Betamax es muy antiguo?!??! Todos mis videos familiares están en Betamax, y somos de la misma degenera-- digo, generación.

Gracias a Dios esa tecnología quedó obsoleta, junto con esos videos. Ya no siento pavor de volver a ver imágenes de mi yo prepúber de vestidos tiernuchos y mejillas coloraditas a lo Heidi.

Weno... eso. No puede ser q ya me afecte la idea de q me encuentren "antigua"...

Espero verte pronto y q me digas lo jovial q me veo.

Bye

 
At 8:00 p. m., Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez)

A mi me encanta mi Mini disc, y hasta aposte por el Hi-MD: bueno, bonito y mas barato que el ipod, tambien "plastico" en prestaciones.
Y tuve Betamax antes que VHS (es que vivi en Venezuela)

Y me gusta Sony, aunque sea como Microsoft, aunque menos megalomana.

Y Daydalaus, viste que eres un chico geek! :P

 
At 1:11 p. m., Blogger Ren

Jajaja, Betamax... yo tuve y no uno, sino dos!!! así de viejo... :(

En todo caso, los Pc podrían ser más angostos (nadie manda a poner los CD horizontales... se puede en vertical) y respecto a lo de los nichos compartidos con los notebooks, no sería problema: uno es portátil, el otro no (aunque se hiciera de un tamaño portátil).

mmmm portátil, que fea la palabra... por-ta-til...

en fin, volviendo a la tecnología concuerdo que si sony comparte y populariza su tecnología, va a llevar la batuta, sino, los morlacos tienden a llevar a las masas a productos más económicos... y que suerte correrá la PS3??? pues ni idea, o la ajustan a futuro a las tecnologías imperantes o sacan la 4.

Saludos,
Ren.

 

Publicar un comentario

<< Home