martes, noviembre 01, 2005

¿Y qué le pasó a la Jackson?


Siempre se ha hablado del poder de los medios, Televisión, diarios, revistas… en la capacidad de influenciar las opiniones políticas, el cuarto poder, la quinta pata al gato, el sexto Beatle (perdón, quinto… no tenía con que continuar). Un ejemplo claro de esto es Hirsch, a quién nadie lo pescaba en su momento y resultó ser la revelación de las elecciones, algo así como miss fotogénica, de quien todos hablan cuando pasa, pero nunca gana.

Sin embargo dejamos de lado un medio muy importante como Internet, en parte porque de seguro asumimos que esa ventana mágica contiene toda la información del mundo y porque es gratis es bueno. Bueno vengo a desmitificar eso, tal como cayeron en desgracia las películas de los '80 con sus pre adolescentes hackeando al pentágono con un modem desde un teléfono público, la aseveración que Internet es Bueno, Bonito y Barato apesta tanto como el Marga Marga en los mismos '80.


Todos usamos Google para encontrar lo que sea... (y en algunos raros casos como el mío se usa A9). Claramente asumimos que una búsqueda que arroje 10.456 resultados tiene que ser perfecta y entre tanta basura nos dedicamos a encontrar la pechuga que se le salió a la Jackson, qué diablos dice la canción de Chumbawamba, información para el trabajo del 21 de Mayo y qué sale cuando te buscas a ti mismo. Y claro, si no sale nada es porque no existe.

Dense una vueltecita por Dogpile, el sitio busca en tres search engines al mismo tiempo y muestra gráficamente las coincidencias de los resultados entre ellos (Google, Yahoo y MSN). Se sorprenderán al descubrir que en promedio menos del 10% de los resultados son coincidentes, eso quiere decir que al usar Google nos estamos perdiendo cerca del 60% de los sitios que están aya afuera. Es muy probable que en ese 10% esté lo que buscamos, pero nos privamos deliberadamente de información.

En un país donde el 67% de la población utiliza Internet (entre proxy users y usuarios directos) y en una cultura donde se depende fuertemente de Internet para la información y educación (fuera de clases... igual la mayoría de los profesores estarían contentos de no volver a ver a sus alumnos), ésta es una nueva preocupación para aquellos a quienes les gustan las conspiraciones o les disgustan los modelos (no, no diré neoliberal... maldito debate!, también tengo pegado "mano dura para la delincuencia, mano blanda para no se qué y cabeza para pensar"... cómo no si Piñera lo repitió hasta el cansancio).

Puesta está la inquietud.

… y ya que hablo de debate, debo reconocer que nos faltó Aucán, pero lamentablemente le pasó como a las Chilenas en Miss Mundo -luchan por estar entre las diez, pero todos saben que no tienen opción-

Link relacionado

 

7 Comentarios:

At 7:48 p. m., Blogger Pablillous

chutas me dejaste padentro con la informacion...yo solo uso google...

cuando viajo fuera de usa...no me revisan..pero puacs que manosean el pasaporte

 
At 10:58 p. m., Blogger Lautaro

que wena. dogpile. buen dato, gracias.
voa por hirsch, jeje. me pagan por cada voto que le sume :D
bear hug,

 
At 5:02 p. m., Blogger C.-

Te luciste con tus conocimientos computacionales
Ahora bien, si sabes otra papa de ese tipo me la cuentas y la publico. porque de verdad que si existe un trasfondo real, estariamos frente a nuevas formas de discriminacion educacional
Saludos
Clau

 
At 1:03 p. m., Blogger Pablillous

nada nuevo?

ya me estoy haciendo adicto pos

 
At 6:06 p. m., Blogger LaRomané

y yo que pensaba que google era la
"última chupá del mate"... siempre se aprende algo nuevo...

Sluds

 
At 12:37 a. m., Blogger Pablillous

si tienes razón.... no se debe confiar el pc a nadie...ojala supiera lo que tu sabes de computas...

 
At 10:01 p. m., Blogger Pau

Mich... y una que se confiaba tanto de google. Bueno saberlo.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home